IP Conectada

54.198.2.110

Visitas:


Hoy:34
Ayer:49
Este mes:912
Total:184407
Desde:02-12-2008
Bienvenidos a www.ABARLOVENTO.net
Reunión Técnica Responsables de Explotación
Escrito por Fco J. Meca   

Estimadas compañeras y compañeros

El pasado Jueves se celebró en el OPPE (Madrid), una Reunión Técnica entre Responsables de Explotación de diferentes Autoridades Portuarias, Representantes de Puertos del Estado y de los Sindicatos más representativos de AAPP (UGT, CC.OO. y CIG).

 

La Reunión ha contado con la presencia de Responsables de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Las Palmas, Tarragona y Algeciras, los cuales coinciden (exceptuando Las Palmas que apoya un modelo puramente administrativo) en la necesidad de acometer urgentemente una armonización de la formación, los procedimientos, y los protocolos con el fin de establecer un marco común de funcionamiento y operatividad a nivel Estatal, con una mayor profesionalización del colectivo de Policía Portuaria y un mayor nivel competencial del colectivo, que exige dada la entrada en vigor de nueva legislación y su inminente aplicación, una formación adecuada a las exigencias actuales de las Autoridades Portuarias en materia de Seguridad, Vigilancia, Control del Tráfico Marítimo–Terrestre y Prevención.

 

Queda de manifiesto de forma reiterada en la reunión durante las intervenciones, las enormes diferencias existentes entre las Autoridades Portuarias en los procedimientos de actuación, en zonas de Dominio Público Portuario, en muchas ocasiones fomentadas directamente desde el propio Organismo Público Puertos del Estado, creando situaciones de ambigüedad que generan problemas de indefensión para la mayoría del Colectivo de Policía Portuaria, y cuyo único objetivo parece ser el deterioro continuado de la prestación de los Servicios, para dar entrada a la Vigilancia Privada

 

UGT siempre velaremos por la defensa del carácter PÚBLICO de la Seguridad en los Puertos y del ejercicio de las potestades PÚBLICAS recogidas en la Ley de Puertos que debe ejercer el Consejo de Administración a través de la Policía Portuaria, por todo ello nos encontrarán de frente los que pretenden vender al mejor postor los Servicios Generales ya que como sabéis llevan más de 17 años de falsas declaraciones de que el Reglamento de Explotación y Policía se desarrollará y negando la posibilidad de clasificar a la Policía Portuaria y los Servicios Generales como Servicios Esenciales con los problemas tan graves de temporalidad y eventualidad que provoca el no poder reponer efectivos en este y otros colectivos

 

Desde UGT agradecemos a los representantes de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Tarragona y Algeciras el esfuerzo que están realizando dentro de su autonomía de gestión en poner orden y freno a las claras intenciones de Puertos del Estado de PRIVATIZAR los Servicios que se prestan actualmente en Gestión Directa y en concreto el de la Policía Portuaria.

 

A continuación os trasladamos un breve resumen de lo debatido y explicado por los ponentes y los diferentes modelos de funcionamiento en sus respectivas Autoridades Portuarias:

 

10:15 horas: La Policía Administrativa. José Antonio Segovia.-Puertos del Estado

La intervención se ha ceñido exclusivamente a términos legales, pasando desde el origen de las Policías en general para acabar con un claro concepto de Policía Especial en el cuál entiende que la Policía Portuaria no debe ejercer ningún tipo de función referente a cuestiones de Seguridad u Orden Público, con una opinión irreal o de desconocimiento del desempeño de las funciones que realmente ejerce la Policía Portuaria en los puertos y sin aportar ningún tipo de solución a los problemas que se generan diariamente en los mismos.

 

10:55 horas: Explotación Portuaria. Funciones de policía. A.P. Bahía de Algeciras

Intervención a cargo del Jefe de Protección de la A.P Bahía de Algeciras el cuál ha explicado la importancia de la Policía Portuaria, así como las numerosas funciones que desempeñan, dando solución a los problemas que se dan en la mayoría de AAPP a través de Protocolos de Actuación conjunta con las FFCCSS y otras Instituciones Públicas en materia de: Seguridad y Vigilancia, Infracciones, Taxistas Piratas, delitos contra la Seguridad Vial, Proyectos Tecnológicos…, realzando la importante labor de la Policía Portuaria y en una clara defensa de la misma ante el estupor de los representantes de Puertos del Estado.

 

12:00 horas: Centros de Control y Vigilancia. A.P. Tarragona

Intervención a cargo del Intendente Jefe de la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Tarragona, en la cual ha explicado la apuesta que han realizado por una mayor profesionalización de la Policía Portuaria, en una manifiesta defensa del colectivo, aportando medios para el desarrollo de la misma (vehículos, medios de protección personal, etc.), así como un mayor marco competencial (control total de lámina de agua) y exhibiendo al igual que la AP de Algeciras, Protocolos de Actuación conjunta con las FFCCSS y demás Instituciones Públicas, solicitando una intervención común de Puertos del Estado en todo lo referente a la Policía Portuaria, y de nuevo ante la perplejidad de los Representantes de Puertos del Estado.

 

12:40 horas: Infraestructuras críticas. Celia Tamarit. O.P. Puertos del Estado

Intervención que se ha ceñido exclusivamente a Ley de Infraestructuras Críticas de 2011 y en el Plan Sectorial de Transporte/Marítimo aprobado en septiembre de 2015, por el cual se determinan las diferentes instalaciones portuarias que se encuentran catalogadas como Infraestructura Crítica, Información NO pública.

 

13:20 horas: Competencias concurrentes en materia de seguridad en el espacio portuario. A.P. Las Palmas

Intervención a cargo de de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la cual se alinea claramente con la opinión del ponente de Puertos del Estado en la primera intervención sobre las funciones Administrativas.

 

Destacamos de igual forma las diferentes y acertadas intervenciones del Director de Seguridad Corporativa de la Autoridad Portuaria de Barcelona, haciendo una defensa continúa basada en la enorme importancia que tiene para dicho puerto la Policía Portuaria, enfocada a labores de control administrativo, pero sin descuidar bajo ningún concepto su compromiso como Policía de Seguridad en la zona de Dominio Público.

 

 

LA POLICÍA PORTUARIA Y SUS FUNCIONES SON PÚBLICAS

 

 
Se suprime el permiso de conducir de la clase BTP

Se suprime el permiso de conducir de la clase BTP, exigido hasta ahora para taxis, ambulancias y otros vehículos de emergencia y escolares.

·         El objetivo es adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción.

·         Los titulares del BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería, con independencia de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales.

·         Los titulares del BTP no necesitarán modificar su permiso de conducción. Cuando renueven el de la categoría B, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.

A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, solo existente en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, se suprime para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión.

 

El motivo que justifica su eliminación es que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria.

 

El actual permiso BTP  autoriza “a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.

 

Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate.

 

Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura  la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP.

 

La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto  que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015.  

Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.

Información ofrecida por la DGT. 

 
UGT solicita el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación de la Policía Portuaria
Escrito por Administrator   

 

 

 

 

El pasado día 3 de Septiembre, la Comisión Permanente del Sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT registró ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, SOLICITUD para que se inicie el “Procedimiento General para el establecimiento de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación en trabajos de POLICÍA PORTUARIA”.

Lo que motiva dicha SOLICITUD es que desde UGT queremos que se lleve a cabo conforme al Artículo 11 del RD 1698/2011 por la Secretaría de Estado de Empleo en colaboración con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través del INSHT con la participación de la CNSST de acuerdo con las funciones atribuidas a uno y otra respectivamente en los Artículos 8 y 13 de la Ley 31/1995 de PRL, así como con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, un ESTUDIO PRECEPTIVO en el que se analizarán las características indicadas en el Artículo 2, pronunciándose expresamente sobre todos y cada uno de los extremos que a continuación se detallan: 

• Siniestralidad en el Sector distinguiendo entre índices de accidentes de trabajo e índice de enfermedades profesionales.

Morbilidad y mortalidad por enfermedad en relación con el trabajo y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el Artículo 115.2.e) de la LGSS que se produzca en grado superior a la media.

• Condiciones de trabajo en las que se tendrá en cuenta a estos efectos la peligrosidad, insalubridad y toxicidad, la turnicidad y el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción.

• Requerimientos físicos y psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

• Edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el Sector o colectivo.

• Dicho estudio contendrá, asimismo, la posibilidad de las modificaciones de las condiciones de trabajo en el Sector de actividad en base al informe emitido a tal efecto por la ITSS.

• Se tendrá en cuenta la variable de género.

A su vez se SOLICITA que los resultados de dicho informe se comuniquen a la UGT por lo que os mantendremos puntualmente informados e informadas de cómo se vaya desarrollando este procedimiento que entendemos desde el Sector es de gran importancia para los intereses de los trabajadores y trabajadores de la Policía Portuaria.

 

 
La Policía Portuaria, al día en Protección Personal y Primeros Auxilios

 

 

Unos 40 agentes han participado en los cursos impartidos por la ESPAC, que  se han clausurado con la entrega de diplomas por parte del presidente de la Autoridad Portuaria y la Concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia

El curso de Técnicas de intervención policial segura, Protección personal y Primeros auxilios, impartido en tres ediciones por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena y dirigido a la Policía Portuaria, se ha clausurado  con el acto de entrega de diplomas celebrado en la Autoridad Portuaria y presidido por el responsable de la entidad, Antonio Sevilla, y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, junto con el director de la ESPAC, Antonio García.

En total, 41 agentes han actualizado sus conocimientos en conceptos básicos de seguridad; identificación, cacheo y esposamiento de personas; detención y registro de vehículos; uso del desfibrilador y prácticas de resucitación pulmonar; y guía de primeros auxilios.

Quedan así cubiertos los objetivos de esta acción formativa, que se resumen en uno principalmente, y es que los agentes de la Policía Portuaria puedan desempeñar su trabajo de una manera segura.


 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 53