IP Conectada

50.19.34.255

Visitas:


Hoy:39
Ayer:94
Este mes:2650
Total:193251
Desde:02-12-2008
Bienvenidos a www.ABARLOVENTO.net
LA SENTENCIA DE LUXEMBURGO AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ÁMBITO PORTUARIO, NO SÓLO A LOS ESTIBADORES.
Escrito por Ugt   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 16:05

 

 

SINDICATO MARITIMO PORTUARIO

 

 

Ante la inminente liberalización de la estiba portuaria

 

Madrid, 09 de febrero de 2017

 

La Sentencia de Luxemburgo afecta a todos los trabajadores    y    trabajadoras    del    ámbito portuario, no sólo a los estibadores.

 

 

Los sindicatos UGT, COORDINADORA, CCOO, CGT y CIG en representación  de  los  trabajadores  estibadores  portuarios  han convocado Huelga Legal en todos los puertos los días 20, 22 y 24 de Febrero contra el Decreto que impone con carácter inminente la liberalización de la estiba portuaria.

 

La alternativa o propuesta presentada por el Gobierno es de tal gravedad que puede suponer el “DESPIDO GENERALIZADO DE 6.100 TRABAJADORES, dejando a su vez la puerta abierta a la contratación   precaria   de   personal   para   hacer   labores   de estiba/desestiba, cuando la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no establece esta exigencia.

 

La propuesta presentada por el Ministro de Fomento, y auspiciada por el Presidente de Puertos del Estado y la Patronal ANESCO, es  de  carácter  ideológico  ya  que  profundiza  en  la  desregulación laboral, amparándose  para ello en argumentos mezquinos sobre supuestas condiciones de privilegio laboral, cuando la realidad nos demuestra que lo que realmente  se  persigue con ello es seguir incrementando   los   desmedidos   beneficios   de   los   operadores portuarios dominados por grandes multinacionales extranjeras, sin que en modo alguno, se vaya a beneficiar a los consumidores españoles.

 

Los sindicatos apelan a la “CORDURA DEL RESTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS   para   que   SE   OPONGAN  frontalmente   a   la modificación  por  R.D.  del  modelo  portuario  propuesto  por  el  Gobierno, mediante  una  decisión  UNILATERAL que  atropella  los  derechos  de  los trabajadores,  que  sin  embargo  si  estaban  recogidos  en  el  principio  de acuerdo  alcanzado el  24 de ENERO entre los  operadores asociados a ANESCO y los sindicatos UGT, COORDINADORA, Y CCOO.

Leer más...
 
INFORME DE SITUACIÓN SOBRE EL CONFLICTO INMINENTE EN EL SECTOR DE LA ESTIBA PORTUARIA.
Escrito por Ugt   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 16:00

 

Sindicato Marítimo Portuario

Comisión Permanente

 

Área de Autoridades Portuarias y OPPE.

 

INFORME    DE    SITUACIÓN    SOBRE    EL    CONFLICTO INMINENTE EN EL SECTOR DE LA ESTIBA PORTUARIA.

Madrid, 09 de febrero de 2017

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Desde que el 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara contra el sistema de Estiba español han pasado s de dos años. En este período, el Gobierno ha manifestado reiteradamente a UGT su intención de pactar una reforma que, cumpliendo con lo dictaminado por el derecho Comunitario, mantuviese la paz social en los puertos.

 

Parece ser que cumplir con lo pactado no es precisamente uno de los principios que caracterizan a un Gobierno del Partido Popular que lleva instalado en la mentira desde que iniciara su andadura allá por el 2012.

 

UGT debe manifestar su absoluta disconformidad contra la interpretación que el Gobierno y, en particular, el Organismo Público Puertos del Estado hacen de la sentencia de Luxemburgo, ya que supone vulnerar los derechos de  los trabajadores y trabajadoras de la  Estiba vía Real Decreto. Esta circunstancia, como el propio Organismo ha revelado al tasar las posibles indemnizaciones, va a conllevar un número muy significativos de despidos en el sector.

 

Es significativo,que las empresas estibadoras,que recientemente han aumentado la plantilla de personal portuario, ahora vengan a decir que sobran trabajadores en aquellos mismos puertos donde los han incorporado.

¿No será que lo que quieren es despedir, pagando con dinero público las indemnizaciones  correspondientes,  a  los  que  han  consolidado  sus  derechos laborales para que los nuevos trabajen por mil euros?.

 

 

Efectivamente, las indemnizaciones no les van a costar ni un euro a las empresas estibadoras, ya que, como ha manifestado Puertos del Estado, existe la intención de  que  se  paguen  con  dinero  público,  es  decir,  salgan  de  las  arcas  de  las Autoridades  Portuarias.  En  estos  Organismos  los  trabajadores  y  trabajadoras vienen sufriendo recortes desde el año  2010,  a pesar de que los beneficios anuales en los años peores de la crisis han sido de s de 200 millones de euros, con cifras de inversión por ejercicio que sobrepasan los 400 millones de euros.

 

En esto últimos años, desde 2012, las ventajas que el Gobierno ha otorgado a los empresarios que operan en los puertos son muy significativas:

 

·         Reducción  de  tasas  superiores  al 5%  a  esas  empresas  que  ya  fueron beneficiadas con la devolución de la tarifa a la mercancía. Pese a que las Autoridades Portuarias prestaron ese servicio se les regalaron s de 400 millones de euros.

 

·         Más de 100 millones de euros por año en bonificaciones comerciales.

 

·         Posibilidad de aumentar los plazos concesionales de 35 a 50 años.

 

·         Reducción  de  las  valoraciones  del  suelo  portuario  con  su  consiguiente reducción del pago por concesiones.

 

·         Asunción por las Autoridades Portuarias de las inversiones en accesibilidad a los puertos, tanto viarias como ferroviarias, competencia  que debería ser asumida por Carreteras o ADIF.

 

De  forma  inversamente  proporcional,  la  pérdida  de  los  derechos  de  los trabajadores son innumerables:

 

·         Se pretende despedir trabajadores portuarios con dinero público con el fin de reducir salarios.

 

·         Recorte de los salarios de los trabajadores de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado del 5%.

·         Eliminación de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones.

 

·         Aumento de la jornada laboral.

 

·         Reducción de la aportación al Fondo para Fines Sociales del 1% de la masa salarial al 0,25%.

·         Eliminación de las autorizaciones de masa salarial para promociones.

 

·         Disminución de la plantilla al no autorizarse plazas de Oferta de  Empleo Público Aumento de la tasa de empleo temporal, superando el 20% en la actualidad.

 

·         Despidos de trabajadores indefinidos con reducidas indemnizaciones.

 

·         El último Convenio Colectivo se firmó en 2005 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2009.

 

·         Recortes de numerosas ventajas sociales.

 

Ante los argumentos expuestos, UGT EXIGE una rectificación inmediata de la política en materia portuaria:

 

 

 

 

¡NO HAY PASIVOS LABORALES EN LA ESTIBA!

 

¡NO A LOS RECORTES, HAY DINERO PARA DEVOLVER LO

PERDIDO!

 

¡NO MÁS PELOTAZOS A LOS AMIGOS!

¡NO A LA FALTA DE CONTROL SOBRE LOS MONOPOLIOS!

 

¡NO A LA VENTA DE SECTORES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS PENSANDO EN LOS

CIUDADANOS!

 

¡BASTA YA DE TRANSFERIR DINERO PÚBLICO Y DE LOS

TRABAJADORES A LOS AMIGUETES!

 

¡POR UN EMPLEO DIGNO!

 

¡POR UN CONVENIO DECENTE!

                              ¡POR EL SERVICIO AL CIUDADANO!

 

 

 

 

 
LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LAS ACTIVIDADES DE ESTIBA Y DESESTIBA EN TODOS LOS PUERTOS ESPAÑOLES
Escrito por Ugt   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 00:00

Cualquier modificación del modelo de estiba debe consensuarse entre todos los agentes del sector y no imponerse mediante Real Decreto

 

Los sindicatos convocan huelga en las actividades de estiba y desestiba en todos los puertos españoles

 

 

MADRID, 8 DE FEBRERO DE 2017

 

La huelga en la estiba portuaria –prevista para los días 20 a 24 de febrero– es la consecuencia de la incidencia abrupta del Ministerio de Fomento en el proceso de negociación –y la falta de ratificación– del acuerdo sobre la reforma legal de la estiba de 24 de enero de 2017, negociado entre Anesco (Asociación Nacional de   Empresas  Estibadoras  y  Consignatarias  de  Buques)  y  los  sindicatos convocantes: Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT.

 

Origen del conflicto

 

La sentencia del pasado 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga al reino de España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles.   Conscientes   de   que   la   ejecución   de   la   sentencia   es   una responsabilidad y una  competencia exclusiva del legislador y en respuesta a la audiencia   que   el   Gobierno   promovió,   la   representación   patronal   y   la representación social desarrollamos un proceso  de negociación que concluyó con la presentación de un documento denominado "Bases para la elaboración de una  propuesta común para la   reforma   legal del régimen de la   estiba en España de 23 de julio de 2015" presentado al Ministerio de Fomento el día 24 siguiente.

 

El largo periodo del Gobierno en funciones no ha permitido la realización de las modificaciones  legales  requeridas,  dando  lugar  al  acuerdo  de  la  Comisión Europea de instar ante el TJUE la ejecución de la sentencia y profundizando una grave inseguridad jurídica que perjudica al conjunto de la economía nacional, a todo el sector marítimo-portuario y, más en particular, a las empresas estibadoras y a los estibadores portuarios.

 

Adicionalmente, las partes consideramos la conveniencia de iniciar, simultáneamente a la reforma  legal,  un  proceso  de  negociación  colectiva  que  estableciera  la  estructura  y  el contenido  básico  de  futuro  Marco  Convencional  Sectorial  (convenio  marco  estatal  y convenios  locales),  para garantizar el cumplimento efectivo de la sentencia del TJUE y la coherencia en la implantación del nuevo modelo de gestión.

 

Por su parte, el Ministerio de Fomento comunicó a los sindicatos que, como consecuencia del tiempo transcurrido desde que se dictara   la sentencia   (2014),   a   fin   de   evitar   la imposición  de sanciones a España y agotadas todas las posibilidades de negociación con Bruselas, había decidido acatar las instrucciones de la Comisión Europea respecto al marco normativo de la estiba en nuestro país y procedería a la tramitación urgente de un Real Decreto-Ley, cuyo texto no podía facilitar, y sobre el que se informaría verbalmente.

 

 

La irrupción del Ministro pretendió abortar el desarrollo de la concertación social y el modo de legislación negociada que había culminado con el preacuerdo (cuya aprobación estaba prevista para el día 7 de febrero) que desarrolla las bases de la modificación legislativa, y que ofrece un amplio consenso social sobre el que el Gobierno y los grupos parlamentarios podrían articular un acuerdo legislativo tan amplio como el que sustentó la aprobación de la actual legislación portuaria española y contribuyó, en plena crisis económica, a que, en un marco de paz social, se mantuviera el crecimiento de la industria portuaria española con una alta capacidad de competitividad internacional, con capacidad para conservar y crear miles de puestos de trabajo de calidad que contribuyen a la dinamización económica y al consumo interno.

 

Leer más...
 
SENTENCIA DEVOLUCIÓN IRPF PRESTACIÓN DE MATERNIDAD
Escrito por Administrator   

Estimados compañeros y compañeras:

 

               El pasado mes de julio se ha dictado sentencia por la Sala de loContencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, interpretando el art. 7 h) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

               En dicha sentencia, el Tribunal obliga a Hacienda a devolver el importe correspondiente de la declaración del IRPF efectuada en relación con la prestación de maternidad que había solicitado una trabajadora, al declarar que la prestación por maternidad y paternidad debe estar exenta de tributación del impuesto.

 

               En contra del criterio interpretativo de Hacienda, que mantiene la obligación de tributación al considerar dichas prestaciones como rendimientos de trabajo no exentas, el TSJ de Madrid entiende que esta prestación, se encuentra dentro del ámbito de la exención general de la disposición normativa.

 

               El fallo de la sentencia abre la puerta a que los trabajadores que dedican parte de su tiempo a cuidado de menores tras su nacimiento o adopción durante las 16 semanas de duración del permiso de maternidad, puedan reclamar la devolución de lo que han abonado por el impuesto entre 2012 y 2016.  Y lo mismo tendría que ocurrir con las prestaciones de paternidad.

 

               El primer paso sería la formalización de una reclamación en vía administrativa ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la cualparalizaría el plazo de prescripción.

 

               Según lo que resuelva la Administración Tributaria se podrá reclamar ante el Tribunal Económico Administrativo, pudiendo posteriormente, en su caso, recurrir ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

               Esta sentencia no crea jurisprudencia, lo cual, solo puede hacer el Tribunal Supremo y habría que esperar ese pronunciamiento.

 

                Los Servicios Jurídicos Mancomunados de UGT-MURCIA, han estudiado este asunto y están en disposición de hacer las reclamaciones individuales de lostrabajadores y trabajadoras que se encuentren en esta situación y quieran realizarlas. En este sentido pueden plantear la reclamación en vía administrativa que incluiría, tanto la reclamación ante la AgenciaTributaria como la tramitación ante el Tribunal Económico Administrativo ,valorándose en base a lo que pueda resolver el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la continuación o no del procedimiento en vía judicial.

 

               El coste del proceso, por vía administrativa, será el siguiente:

 

               AFILIADOS: Gratuito para aquellos que tengan una antigüedad superior a 6 meses. Los de menos de 6 meses (20 euros más IVA).

               NO AFILIADOS: 30 euros más IVA.

 

    Los documentos que tendrán que aportar los interesados en reclamar: copia de la declaración de la renta correspondiente al año o años (en el supuesto de que se cobre al final de año y principio de otro) donde se cobró la maternidad o paternidad y aportar justificante de la cantidad percibida en concepto de maternidad o paternidad.

 

Esperando que esta información sea de vuestro interés y quedando a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto, recibid un cordial saludo.

 

 

Recibid un cordial saludo.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 54