IP Conectada

54.82.29.141

Visitas:


Hoy:66
Ayer:133
Este mes:1628
Total:189297
Desde:02-12-2008
LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS SEGUIRÁN APLICÁNDOSE AUNQUE ESTOS DECAIGAN
Escrito por Fco José Meca   

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia que limita en gran medida los efectos de la reforma laboral

1 Se ha conocido el texto completo de la sentencia del Tribunal Supremo cuyo fallo se había anunciado hace unas semanas, en la que se establece que transcurrido el año de prórroga por ultraactividad de los convenios colectivos denunciados que establece la ley, aún no considerándose que estén vigentes, las condiciones laborales que en los mismos se regulan (jornada, salario, etc.) tendrán que seguirse aplicando a los trabajadores que venían disfrutando las mismas.

2 En el caso resuelto por el Tribunal Supremo una empresa de las Islas Baleares había empezado a abonar el salario mínimo interprofesional a los trabajadores, al transcurrir el año de prórroga por ultraactividad fijada en la ley. La mayoría de la Sala IV del Tribunal Supremo mantiene una tesis conservacionista o continuista, en el sentido de considerar que la empresa tiene que se seguir respetando el salario de convenio que venía abonando, aunque el convenio colectivo haya decaído y no esté ya vigente, por haberse incorporado este derecho al contenido del contrato de trabajo de cada trabajador.

3 Con este criterio se anula uno de los efectos más negativos de la reforma laboral, pero esta sigue aplicándose en otros ámbitos, que siguen perjudicando gravemente los intereses de los trabajadores. En concreto el Tribunal Supremo apunta que las condiciones del convenio decaído que tienen que seguir aplicándose, podrán neutralizarse a través del mecanismo de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral por la empresa, a través del procedimiento que regula el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

4 También se crea la incertidumbre para los trabajadores contratados a partir del momento que el convenio colectivo hubiese decaído, a los que no se les aplicarían las condiciones del convenio colectivo como a los demás trabajadores ya vinculados, lo que puede crear una especie de doble escala por la vía de hecho.

5 Se trata de un primer pronunciamiento que no crea aún jurisprudencia, debiendo dictarse una sentencia más por el Tribunal Supremo para que se consolide una doctrina legal o jurisprudencial, que esperemos que se produzca en breve, dando solución también a la situación de los trabajadores contratados cuando el convenio haya decaído, con el fin de que sus condiciones no se degraden en contraste con las disfrutadas por el resto de la plantilla.