IP Conectada

54.161.91.76

Visitas:


Hoy:155
Ayer:201
Este mes:2730
Total:179121
Desde:02-12-2008
UGT VE INASUMIBLE LA PROPUESTA DE FOMENTO PARA LA ESTIBA PORTUARIA Y APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES
Escrito por Administrator   
Viernes, 10 de Febrero de 2017 17:00

 

Reunión entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal sobre el

 modelo de estiba portuaria

 

UGT ve inasumible la propuesta de Fomento para la estiba portuaria y apuesta por la negociación entre las partes

 

MADRID, 10 DE FEBRERO DE 2017

 

Tras la reunión mantenida en la mañana de hoy entre los sindicatos UGT, Coordinadora y CCOO; la asociación empresarial Anesco y el Secretario de Estado de Fomento para informar a las partes sobre el Real Decreto para la modificación del modelo de gestión de la estiba portuaria, UGT quiere trasladar lo siguiente:

 

·         El Real Decreto-Ley que pretende aprobar el Gobierno antes del próximo

·         17 de febrero es inasumible para nuestra Organización, pues no es sensible a los  planteamientos que sindicatos y patronal consensuaron en el documento “Bases para la elaboración de una propuesta común para la reforma legal del régimen de la estiba en España”, fechado el 23 de julio de 2015 y actualizado el pasado 24 de enero de este año.

 

·         Dicha propuesta, según Fomento, cruza algunas líneas rojas que son incompatibles con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. En todo caso, debe servir como base para negociar un modelo consensuado entre todos los agentes del sector, incluido el Ministerio de Fomento.

 

·         El Ministerio de Fomento nos ha ofrecido plantear todas las cuestiones que consideremos oportunas sobre la literalidad del borrador del Real Decreto de  cara  a  resolver  dudas.  Sin  embargo,  pretendemos  ir  más  allá  de  esta propuesta,  ofreciendo  alegaciones  que,  con  ánimo  constructivo,  puedan  ir limando lo que hoy es, para nosotros, una imposición legislativa que dinamitaría las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria y pondría en riesgo, incluso, la competitividad del sistema portuario español en el contexto europeo.

 

·         UGT tiene voluntad de negociar –a contrarreloj– un modelo de gestión en la estiba portuaria que sea compatible con la sentencia del TJE pero sin renunciar al equilibrio entre los intereses legítimos de todos los agentes del sector: trabajadores, empresas y Administración Pública.