IP Conectada

54.198.2.110

Visitas:


Hoy:34
Ayer:49
Este mes:912
Total:184407
Desde:02-12-2008
LA SENTENCIA DE LUXEMBURGO AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ÁMBITO PORTUARIO, NO SÓLO A LOS ESTIBADORES.
Escrito por Ugt   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 16:05

 

 

SINDICATO MARITIMO PORTUARIO

 

 

Ante la inminente liberalización de la estiba portuaria

 

Madrid, 09 de febrero de 2017

 

La Sentencia de Luxemburgo afecta a todos los trabajadores    y    trabajadoras    del    ámbito portuario, no sólo a los estibadores.

 

 

Los sindicatos UGT, COORDINADORA, CCOO, CGT y CIG en representación  de  los  trabajadores  estibadores  portuarios  han convocado Huelga Legal en todos los puertos los días 20, 22 y 24 de Febrero contra el Decreto que impone con carácter inminente la liberalización de la estiba portuaria.

 

La alternativa o propuesta presentada por el Gobierno es de tal gravedad que puede suponer el “DESPIDO GENERALIZADO DE 6.100 TRABAJADORES, dejando a su vez la puerta abierta a la contratación   precaria   de   personal   para   hacer   labores   de estiba/desestiba, cuando la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no establece esta exigencia.

 

La propuesta presentada por el Ministro de Fomento, y auspiciada por el Presidente de Puertos del Estado y la Patronal ANESCO, es  de  carácter  ideológico  ya  que  profundiza  en  la  desregulación laboral, amparándose  para ello en argumentos mezquinos sobre supuestas condiciones de privilegio laboral, cuando la realidad nos demuestra que lo que realmente  se  persigue con ello es seguir incrementando   los   desmedidos   beneficios   de   los   operadores portuarios dominados por grandes multinacionales extranjeras, sin que en modo alguno, se vaya a beneficiar a los consumidores españoles.

 

Los sindicatos apelan a la “CORDURA DEL RESTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS   para   que   SE   OPONGAN  frontalmente   a   la modificación  por  R.D.  del  modelo  portuario  propuesto  por  el  Gobierno, mediante  una  decisión  UNILATERAL que  atropella  los  derechos  de  los trabajadores,  que  sin  embargo  si  estaban  recogidos  en  el  principio  de acuerdo  alcanzado el  24 de ENERO entre los  operadores asociados a ANESCO y los sindicatos UGT, COORDINADORA, Y CCOO.

 

 

Ante  la  situación  que  se  crea  con  el  cumplimiento  de  la  Sentencia  de Luxemburgo relativa a la Estiba en España, lo previsible era lo que al final se ha desencadenado y es la lógica respuesta del primer colectivo, afectado que es el de los trabajadores de las SAGEPS convocando huelga para los días, 20, 22 y 24 de febrero en horas alternas. Es verdad que esta huelga alguien  pretenderá considerarla ilegal  cuando  en  absoluto  es  todo  lo contario.

 

La respuesta no es desmedida frente a la agresión que supone la decisión unilateral del Ministerio de Fomento de sacar un RD que no está pactado con  ninguna  de  las  partes  afectadas,  sobre  todo  después  de  que  los Sindicatos del Sector y Anesco hubieran llegado a un principio de acuerdo para que las consecuencias del inevitable cumplimiento de la Sentencia de Luxemburgo, fueran lo menos agresivas posibles tanto para los estibadores como para las empresas.
 

Pero  dicho  lo  anterior  también  hay  que  tener  en  cuenta  que  ese cumplimiento  de  la  Sentencia  no  solo  afecta  a  los estibadores  y  a  las empresas sino y también a los trabajadores privados de esas empresas estibadoras y a las Autoridades Portuarias principalmente, así como a otros colectivos que desarrollan su labor en los Puertos también que se verán afectados de una u otra manera.

 

Desde la filosofía de nuestra Organización, la UGT, que es la Solidaridad, defendemos  que  los  derechos  de  todos  los  colectivos  de trabajadores afectados , principalmente los estibadores, el personal de las empresas estibadoras que puede perder su puesto de trabajo por tener que recoger al personal de las SAGEPS, así como los de las AAPP, deben de tenerse en cuenta  en  todas  las negociaciones  que  inevitablemente  tendrán  que desarrollarse en vistas a llegar un acuerdo lo suficientemente amplio para la solución al conflicto en todos los Puertos del Estado Español, por donde pasa la mayor parte de la riqueza de nuestro pais.

 

Por ello abogamos y por ello se convocarán las movilizaciones necesarias, sin  descartar posibles huelgas del personal de las empresas estibadoras que también vislumbra grandes nubarrones en su futuro próximo, si no se tiene en cuenta tanto su parecer en esas mesas de negociación como sus aportaciones para conseguir el Acuerdo.