IP Conectada

54.161.91.76

Visitas:


Hoy:155
Ayer:201
Este mes:2730
Total:179121
Desde:02-12-2008
INFORME EN MATERIA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN AUTORIDADES PORTUARIAS Y PUERTOS DEL ESTADO
Escrito por Ugt   

Dadas las dispares comunicaciones que nos consta que están surgiendo en el sector en lo que se refiere a la consolidación de empleo temporal, especialmente las que se están difundiendo desde otros sindicatos, hemos creído oportuno trasladaros las últimas conversaciones mantenidas con Puertos del Estado a efectos de aclarar la situación y que podáis obrar en consecuencia.

Si observamos la normativa que nos afecta en materia de estabilidad en el empleo, debemos referirnos al Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, a la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y a la Disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017

Artículo 6. Estabilización de empleo temporal.

Dentro del proceso de estabilización de empleo temporal previsto en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, por real decreto se autorizarán las convocatorias de los procesos selectivos de las plazas de la Administración General del Estado correspondientes al personal laboral indefinido no fijo mediante sentencia judicial, así como al personal al que se refiere el artículo 19.Uno.6 de la citada ley.

La articulación de los correspondientes procesos selectivos que, en todo caso, garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se desarrollará previa negociación colectiva.

Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (LGPE).

6. Las Administraciones y sectores señalados en las letras A), B), G), O) y P) y Policía Local, regulados en el apartado Uno.2 anterior, el personal docente e investigador comprendido en la letra J) del apartado Uno.2 anterior, así como el personal que preste servicios en materia de gestión tributaria y recaudación y de inspección y sanción de servicios y actividades, el personal del Servicio Público de Empleo Estatal y entidades autonómicas equivalentes que preste servicios en materia de gestión y control de prestaciones de desempleo y actividades dirigidas a la formación para el empleo, y el personal de la Escala de Médicos-Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de la tasa resultante del apartado Uno.2 y 3, podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2017 a 2019 y serán coordinados por los Departamentos ministeriales competentes.

La tasa de cobertura temporal en cada ámbito deberá situarse al final del período por debajo del 8 por ciento.

La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos.

De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.

Con el fin de permitir el seguimiento de la oferta, las Comunidades Autónomas deberán certificar al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el número de plazas ocupadas de forma temporal existentes en cada uno de los ámbitos afectados.

Además de lo previsto en los párrafos anteriores, las administraciones públicas, podrán disponer en los ejercicios 2017 a 2019 de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal de aquellas plazas que, en los términos previstos en la disposición transitoria cuarta del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, estén dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal. A estas convocatorias les será de aplicación lo previsto en el apartado tercero de la citada disposición transitoria.

 

Disposición transitoria cuarta del EBEP. Consolidación de empleo temporal.

  1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.
  1. Los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  1. El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

En consecuencia, las actuaciones que entendemos se deben llevar a cabo son las siguientes:

En primer lugar, proceder a realizar todas las demandas que tengan visos de conseguir una sentencia favorable que transforme los contratos temporales en indefinidos. Es de significar que fue UGT quien consiguió que Puertos del Estado, carta del Presidente del Organismo a nuestro Secretario Federal, revocara la obligación de despedir a los indefinidos por sentencia.

Aunque está finalizando el proceso de reuniones de Planes de Empresa entre cada Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, no se ha procedido a realizar el reparto definitivo de las 145 plazas de oferta de empleo público y, mucho menos, las posibles plazas de consolidación de empleo, teniendo en cuenta que tan siquiera se tiene conocimiento, más allá de una previsión de contratos indefinidos, de estas plazas. En esta cuestión hay que añadir que, de acuerdo la LGPE, las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la consolidación de empleo deben aprobarse por real decreto y que su articulación se desarrollará previa negociación colectiva.

Por lo tanto, lo siguiente es, en septiembre, mantener una reunión monográfica en materia de consolidación de empleo con Puertos del Estado, dada la trascendencia que tiene este asunto, para fijar los criterios de negociación en esta materia. A modo de ejemplo, desde UGT debemos de reivindicar que se doten las plazas, además de las de carácter indefinido, que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016, ya que, a modo de ejemplo, dentro de este criterio se ha incluido en la LGPE a la seguridad aeroportuaria.

Posteriormente, una vez autorizadas las convocatorias de los procesos selectivos de las plazas por real decreto, habrá que negociar a nivel sectorial la articulación de los mismos, fijando criterios homogéneos para dichas convocatorias.

Finalmente es de significar que, teniendo en consideración que, previsiblemente, la negociación colectiva se reabra en el citado mes de septiembre, es posible que la materia que nos ocupa en este informe se enmarque dentro de este proceso negociador de carácter global.


SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO