IP Conectada

54.82.29.141

Visitas:


Hoy:64
Ayer:133
Este mes:1626
Total:189295
Desde:02-12-2008
Informe de la reunión con el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el Director de Recursos y Auditoría, Rolando Lago y el Director de Servicios y Competitividad, Ignacio Arrondo
Escrito por Ugt   

Área Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

 

El pasado día 28 de septiembre, a nuestro requerimiento, mantuvimos una reunión con los principales responsables de Puertos del Estado, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el Director de Recursos y Auditoría, Rolando Lago y el Director de Servicios y Competitividad, Ignacio Arrondo.

Tras un intercambio sobre la visión que tenemos ambas organizaciones de la situación del sector de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, se trataron las principales cuestiones que entendemos deben ser objeto de negociación, valorándose de forma positiva los compromisos trasladados, sin perjuicio de la prudencia que exige un escenario que viene deteriorándose desde hace ya unos cuantos años.

Se va a afrontar ya la negociación colectiva de forma decidida y mediante un procedimiento que va a permitir que la CECIR no desautorice un acuerdo alcanzado entre las partes que participan en el proceso negociador.

Teniendo en cuenta que las cifras económicas y de actividad de los puertos ponen de manifiesto la necesidad de adecuar las plantillas a las necesidades reales, situación perfectamente conocida por Puertos del Estado y no por ello solventada hasta la fecha, el Presidente del Organismo, José Llorca, manifestó la intención de consolidar todo el empleo estructural y delimitar una estructura óptima, definiendo una relación de puestos de trabajo (RPTs) para cada Autoridad Portuaria y Puertos del Estado.

Llorca también expresó su compromiso sobre la necesidad de, en relación con las RPTs, estudiar las ocupaciones y, en consecuencia, realizar las reclasificaciones profesionales que sean precisas.

Se expuso la obligación de que, ya de una vez por todas, se defina claramente la condición de Agente de la Autoridad de la Administración Portuaria y diseñar unos protocolos de actuación en materia de seguridad y coordinación con las FF. CC. de Seguridad del Estado, indicando el Presidente de Puertos del Estado su intención de elaborar el Reglamento de Explotación y Policía en paralelo a la negociación colectiva, a efectos de evitar discrepancias y recoger los acuerdos pertinentes.

Se afrontó también la conveniencia de establecer normas y criterios comunes, tomando como referencia el EBEP, para el colectivo excluido de Convenio.

En resumen, se abre un proceso negociador con la exigencia de alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible, que implica la consolidación del empleo, obtener incrementos retributivos superiores a los establecidos por las diferentes Leyes de Presupuestos que vengan a solventar la pérdida de poder adquisitivo y una estructura definida para cada organismo que no deje la plantilla al albur de las ofertas anuales de empleo público.

Finalmente, insistimos en que a pesar de lo positivo del mensaje, somos conscientes de la conveniencia de no bajar la guardia y que debemos seguir trabajando para poder alcanzar los objetivos perseguidos.

¡DADO LO ACONTECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, UGT ENTIENDE QUE EL ACUERDO NO PUEDE DEMORARSE NI UN MINUTO MÁS, EN CASO CONTRARIO, ESTAMOS PREPARADOS PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REVERTIR UNA SITUACIÓN QUE CALIFICAMOS COMO INSOSTENIBLE!

Un cordial saludo,

SINDICATO MARÍTIMO-PORTUARIO

FeSMC-UGT