IP Conectada

54.167.126.106

Visitas:


Hoy:107
Ayer:97
Este mes:1536
Total:189205
Desde:02-12-2008
NOTICIAS
LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS SEGUIRÁN APLICÁNDOSE AUNQUE ESTOS DECAIGAN
Escrito por Fco José Meca   

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia que limita en gran medida los efectos de la reforma laboral

1 Se ha conocido el texto completo de la sentencia del Tribunal Supremo cuyo fallo se había anunciado hace unas semanas, en la que se establece que transcurrido el año de prórroga por ultraactividad de los convenios colectivos denunciados que establece la ley, aún no considerándose que estén vigentes, las condiciones laborales que en los mismos se regulan (jornada, salario, etc.) tendrán que seguirse aplicando a los trabajadores que venían disfrutando las mismas.

2 En el caso resuelto por el Tribunal Supremo una empresa de las Islas Baleares había empezado a abonar el salario mínimo interprofesional a los trabajadores, al transcurrir el año de prórroga por ultraactividad fijada en la ley. La mayoría de la Sala IV del Tribunal Supremo mantiene una tesis conservacionista o continuista, en el sentido de considerar que la empresa tiene que se seguir respetando el salario de convenio que venía abonando, aunque el convenio colectivo haya decaído y no esté ya vigente, por haberse incorporado este derecho al contenido del contrato de trabajo de cada trabajador.

3 Con este criterio se anula uno de los efectos más negativos de la reforma laboral, pero esta sigue aplicándose en otros ámbitos, que siguen perjudicando gravemente los intereses de los trabajadores. En concreto el Tribunal Supremo apunta que las condiciones del convenio decaído que tienen que seguir aplicándose, podrán neutralizarse a través del mecanismo de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral por la empresa, a través del procedimiento que regula el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

4 También se crea la incertidumbre para los trabajadores contratados a partir del momento que el convenio colectivo hubiese decaído, a los que no se les aplicarían las condiciones del convenio colectivo como a los demás trabajadores ya vinculados, lo que puede crear una especie de doble escala por la vía de hecho.

5 Se trata de un primer pronunciamiento que no crea aún jurisprudencia, debiendo dictarse una sentencia más por el Tribunal Supremo para que se consolide una doctrina legal o jurisprudencial, que esperemos que se produzca en breve, dando solución también a la situación de los trabajadores contratados cuando el convenio haya decaído, con el fin de que sus condiciones no se degraden en contraste con las disfrutadas por el resto de la plantilla.

 

 

 

 

 
ACLARACIONES SOBRE EL PAGO DEL 25% DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012
Escrito por Fco. Meca   
Buenos días compañeros y compañeras adjunto os remitimo el comunicado con las aclaraciones sobre el abono este mes de Enero de 2015 del 25% de la Paga Extraordinaria de Diciembre de 2012.
 
Estos días, el gobierno se  está jactando en los medios de comunicación que va a devolver el 25% de la paga extra que detrajo en 2012 a los empleados públicos. Nos parece un mero acto de puro electoralismo, de medias verdades y demagogia; del mismo tipo del que está recurriendo últimamente para todo lo que hacen. Realmente lo que va a hacer el gobierno, es actuar obligado por las sentencias de los tribunales a los recursos de UGT y otras organizaciones sindicales, que les están siendo desfavorables.
 

 
DÍAS ADICIONALES POR ANTIGÜEDAD
Escrito por Fco. Meca   
Buenos días compañeros y compañeras, aquí pongo a vuestra disposición el comunicado y el escrito registrado en Puertos del Estado el pasado día 7 de Enero, para la recuperación de los días Adicionales por Antigüedad devengados  por los trabajadores y trabajadoras del OPPE y AAPP antes de la entrada en vigor del RD-Ley 20/2012.
 
 
 
ESCRITO REGISTRADO EN OPPE SOBRE JUBILACIÓN PARCIAL A LOS 60 AÑOS
Escrito por Fco. Meca   

Estimad@s compañeros y compañeras, el pasado día 10 de diciembre se registró en Puertos del Estado, escrito para instar a Puertos del Estado a que cumpla la Disposición Final Duodécima apartado 2) de la Ley 27/2011 sobre la actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social y el Artículo 28º del II Convenio Colectivo sobre las prejubilaciones de los trabajadores y trabajadoras del Organismo Público Puertos del Estado y Autoridades Portuarias a los 60 años de edad, por lo que adjunto aquí el comunicado y escrito registrado.

 Desde UGT te seguimos informando.

 
DEVOLUCIÓN PAGA 2012: Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, .....
Escrito por Fco Meca   

Estimadas compañeras y compañeros

Os adjuntamos la "Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional décima segunda, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015."

Instrucciones del Ministerio de Hacienda para la devolución de la parte prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, esperemos incorpore también el Interés Legal del Dinero por el retraso en su abono. Según se indica en su página 7,el abono de la parte proporcional : "se acreditarán en la nómina ordinaria de enero de 2015"

Como ya os informamos, la Sección Sindical de UGT, participamos de esta medida, aunque entendemos que se nos debe reintegrar el 100% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y así se lo hicimos saber tanto al Presidente, Director y Responsable de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

En cuanto a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, esta continua congelando nuestros salarios y consolidando los recortes que arrastramos en referencia a planes de pensiones, 5 %, paga extraordinaria 2012, jornada laboral y la ridícula oferta de empleo público. No entendemos como estos recortes, nos han sido aplicados mientras que a otros Entes Públicos con la misma personalidad jurídica que las Autoridades Portuarias y deficitarias no se les ha aplicado, más aun cuando las Autoridades Portuarias siguen aportando beneficios al Sistema Portuario de Titularidad Estatal.

 Instrucciones


Sin otro particular, recibid un cordial saludo de la Sección Sindical UGT-APC

 
Comisión Paritaria y de Gestión por Competencias 6/11/2014
Escrito por Ugt   

El día 6 de noviembre se reunió en Madrid la Comisión Paritaria y la Comisión Estatal de Gestión por Competencias, aquí ponemos a vuestra disposición las actas de ambas reuniones y el comunicado de Ugt sobre las mismas.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 20