IP Conectada

54.161.91.76

Visitas:


Hoy:155
Ayer:201
Este mes:2730
Total:179121
Desde:02-12-2008
Estiba
EL MINISTRO DE FOMENTO IMPONE UN REAL DECRETO LEY CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA ESTIBA.
Escrito por Ugt   

EL MINISTRO DE FOMENTO IMPONE UN REAL DECRETO LEY CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA ESTIBA.

UGT INFORMA a los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Cartagena, que las indemnizaciones del Sector de la Estiba serán abonadas con FONDOS PÚBLICOS de las Autoridades Portuarias.

 

 

Con fecha 25 de febrero de 2017, fue impuesto por el Ministro de Fomento y publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto Ley 4/2017 por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

A toda la información remitida por la Sección Sindical de UGT de la Autoridad Portuaria de Cartagena con respecto a este grave conflicto que afecta a los trabajadores y trabajadoras del Sector de la Estiba, hemos de añadir, lo que veníamos avanzando y que viene redactado textualmente en dicho RDL 4/ 2017:

“Dichos importes serán necesariamente satisfechos por la Autoridad Portuaria correspondiente previa su solicitud. Serán desembolsados por la Autoridad Portuaria para cada uno de dichos trabajadores al empleador de los mismos en el momento de la extinción contractual, distribuidos en un periodo de tres años a partir de la solicitud una vez examinada la documentación presentada y determinada su adecuación a lo previsto en este real decreto ley.”

 

Y ante esto desde esta Sección Sindical nos preguntamos: ¿Vamos a permitir que utilicen el dinero público de cada Autoridad Portuaria para pagar indemnizaciones que corresponden a la empresa privada, y que tienen como objetivo el desmantelar el sector de la estiba, mandando trabajadores y trabajadoras al paro y a la precariedad laboral?

Según algunos medios de comunicación, las INDEMNIZACIONES que tendrían que abonar las 28 Autoridades Portuarias con este RDL ascenderían a unos 400 millones de euros, es decir, la cantidad equivalente al RECORTE DEL 5% de los salarios del personal de dentro y fuera de convenio por un periodo de 50 años  o también a la MASA SALARIAL SUFICIENTE  para dar estabilidad en el empleo y acabar con la gran eventualidad que hay en el Sistema Portuario.

 

Luego nos vendrán con la cantinela de que:

 

·         NO disponen de MASA SALARIAL y que por eso están congeladas las plantillas.

 

·         Que los trabajadores y trabajadoras EVENTUALES tienen que seguir sufriendo un ALTO ÍNDICE DE TEMPORALIDAD sin que tengan perspectivas de futuro ni de consolidación de empleo.

 

·         Nos justificarán la continuidad del ROBO DEL 5% de nuestros salarios desde Junio del año 2010 hasta hoy.

 

·         Continuarán sin realizar las APORTACIONES a nuestros PLANES DE PENSIONES.

 

·         El FONDO DE FINES SOCIALES tendrá que seguir RECORTADO en un 75%.

 

·         La JORNADA LABORAL continuará INCREMENTADA y la capacidad de promocionar profesionalmente por ahora tendrá que seguir congelada.

 

Cuando se demuestra con este Real Decreto que DINERO HAY MÁS QUE DE SOBRA para que los trabajadores y trabajadoras de esta Autoridad Portuaria recuperen el poder adquisitivo que han perdido desde que empezaron a aplicarse estos RECORTES.

Por todo ello desde esta Sección Sindical le hemos solicitado al Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y al Consejo de Administración que se pronuncien en CONTRA de pagar con DINERO PÚBLICO las indemnizaciones por despido de los ESTIBADORES PORTUARIOS.

 

 

¡ESTO ES UN ATRACO!

¿HASTA CUANDO LO VAMOS A PERMITIR?

¡APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DE LA ESTIBA, ES UN PROBLEMA DE TODOS!

 

 
EL GOBIERNO PROVOCA UNA CRISIS INNECESARIA AL IMPONER POR DECRETO LA REFORMA DE LA ESTIBA
Escrito por Ugt   
Sábado, 25 de Febrero de 2017 00:00

La decisión del Ejecutivo condiciona y dificulta la negociación abierta entre los agentes sociales

 

El Gobierno provoca una crisis innecesaria al imponer por decreto la reforma de la estiba

 

MADRID, 24 DE FEBRERO DE 2017

 

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros celebrado hoy del real decreto de reforma de la estiba, La Unión General de Trabajadores manifiesta lo siguiente:

 

1.– La imposición, vía decreto, de la reforma del sector de la estiba viene a confirmar la nula voluntad de consenso manifestada por la Administración durante estos días y su desprecio a los principios democráticos más elementales. Censuramos, por tanto, que no haya tomado en consideración ninguna de las alternativas planteadas por los sindicatos ni respondido a nuestras numerosas dudas y preguntas.

 

2.– El contenido del real decreto, que no ha cambiado ni una coma con respecto al borrador, excede con mucho los límites y condiciones establecidos por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014. Dicha sentencia, a cuyo cumplimiento jamás nos hemos opuesto, ha sido utilizada torticeramente por el Ministerio de Fomento para poner en marcha una desregulación salvaje que acarreará altos índices de precariedad e inseguridad, y cuyos máximos beneficiarios serán las empresas multiservicio y de trabajo temporal.

 

3.– La intransigencia del Gobierno al decretar “a las bravas” y sin consenso la reforma– y los cambios de criterio de la patronal Anesco que se desdice ahora de lo acordado con anterioridad condicionan y comprometen gravemente las negociaciones abiertas en el marco de la negociación colectiva. En este nuevo escenario, y aun en contra de nuestra voluntad inicial, la posibilidad de que ejerzamos responsable y conscientemente nuestro legítimo derecho a la huelga aumenta por momentos.

La Unión General de Trabajadores, consecuente con sus principios, tratará de agotar la vía del diálogo, pero advierte, a tenor de los acontecimientos, que esta es cada vez más estrecha. Fomento ha puesto mucho de su parte para que así sea, pues con su actitud y sus decisiones no ha propiciado nunca “el imprescindible clima de normalidad favorable al diálogo y la negociación” al que se refería en su nota de prensa del pasado 15 de febrero.

 

4.– Confiamos, al margen de lo antedicho, en que los grupos parlamentarios de la oposición piensen en el bien común y enmienden durante su tramitación parlamentaria los puntos más controvertidos del real decreto recién aprobado.

 

5.– Recordamos, finalmente, que los estibadores y estibadoras son un colectivo altamente cualificado y productivo, cuyo desempeño es básico para el crecimiento económico y bienestar social de nuestro país. El problema no es que gocen de unas condiciones laborales dignas –tal y como se ha propalado interesadamente en algunos medios–, sino que estas no se hagan extensivas a otros colectivos profesionales.

 
DESCONVOCADA TEMPORALMENTE LA HUELGA DE LA ESTIBA
Escrito por Ugt   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 23:19

FOMENTO RETRASA LA PRESENTACIÓN DEL DECRETO LEY EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE ESTE VIERNES POR LO QUE LOS ESTIBADORES NO EJERCERÁN SU DERECHO A LA HUELGA

 

Las declaraciones de los distintos grupos parlamentarios, Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, que han asegurado que no respaldarán una reforma legislativa sin negociación ha logrado que el ministro acepte abrir una vía de diálogo

 

15 de febrero de 2017

 

Durante la tarde de hoy el ministro de Fomento ha dicho que retrasará la presentación del Decreto Ley sobre la estiba que había manifestado que llevaría al Consejo de Ministros del próximo viernes, 17 de febrero. Este retraso, solicitado por Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, viene condicionado a la suspensión de la huelga convocada por Coordinadora, CCOO, UGT y CIG, para la próxima semana y a que se inicie, de inmediato, la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no aceptan incluir en la norma: garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos.

 

Así, los sindicatos, no ejercerán su derecho a la huelga. Esta convocatoria al paro de los puertos solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida. Falta por confirmar, para dar por desconvocada la huelga, la disposición de las empresas a la negociación, después de que ayer se negaran a que esta tuviera lugar hasta la aprobación del Decreto Ley. Los trabajadores quieren pensar que, si es ahora el Ministerio quién abre esta posibilidad, la patronal también se avenga a hacer un ejercicio de entendimiento.

 

La intervención de Albert Rivera, de Ciudadanos, en este proceso ha sido decisiva, viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE, que desde que tuvo lugar la primera reunión en el Ministerio, el 2 de febrero, han apoyado la postura de los trabajadores y han asegurado que no respaldarían una reforma impuesta.

 

En el mismo sentido, se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Marea.

 

Los sindicatos se congratulan de este giro en los acontecimientos, a pesar de la dificultad de la situación, convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr, en la que estén representados todos los agentes que operan en los puertos.

 
UGT VE INASUMIBLE LA PROPUESTA DE FOMENTO PARA LA ESTIBA PORTUARIA Y APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES
Escrito por Administrator   
Viernes, 10 de Febrero de 2017 17:00

 

Reunión entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal sobre el

 modelo de estiba portuaria

 

UGT ve inasumible la propuesta de Fomento para la estiba portuaria y apuesta por la negociación entre las partes

 

MADRID, 10 DE FEBRERO DE 2017

 

Tras la reunión mantenida en la mañana de hoy entre los sindicatos UGT, Coordinadora y CCOO; la asociación empresarial Anesco y el Secretario de Estado de Fomento para informar a las partes sobre el Real Decreto para la modificación del modelo de gestión de la estiba portuaria, UGT quiere trasladar lo siguiente:

 

·         El Real Decreto-Ley que pretende aprobar el Gobierno antes del próximo

·         17 de febrero es inasumible para nuestra Organización, pues no es sensible a los  planteamientos que sindicatos y patronal consensuaron en el documento “Bases para la elaboración de una propuesta común para la reforma legal del régimen de la estiba en España”, fechado el 23 de julio de 2015 y actualizado el pasado 24 de enero de este año.

 

·         Dicha propuesta, según Fomento, cruza algunas líneas rojas que son incompatibles con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. En todo caso, debe servir como base para negociar un modelo consensuado entre todos los agentes del sector, incluido el Ministerio de Fomento.

 

·         El Ministerio de Fomento nos ha ofrecido plantear todas las cuestiones que consideremos oportunas sobre la literalidad del borrador del Real Decreto de  cara  a  resolver  dudas.  Sin  embargo,  pretendemos  ir  más  allá  de  esta propuesta,  ofreciendo  alegaciones  que,  con  ánimo  constructivo,  puedan  ir limando lo que hoy es, para nosotros, una imposición legislativa que dinamitaría las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria y pondría en riesgo, incluso, la competitividad del sistema portuario español en el contexto europeo.

 

·         UGT tiene voluntad de negociar –a contrarreloj– un modelo de gestión en la estiba portuaria que sea compatible con la sentencia del TJE pero sin renunciar al equilibrio entre los intereses legítimos de todos los agentes del sector: trabajadores, empresas y Administración Pública.

 

 

 
LA SENTENCIA DE LUXEMBURGO AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ÁMBITO PORTUARIO, NO SÓLO A LOS ESTIBADORES.
Escrito por Ugt   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 16:05

 

 

SINDICATO MARITIMO PORTUARIO

 

 

Ante la inminente liberalización de la estiba portuaria

 

Madrid, 09 de febrero de 2017

 

La Sentencia de Luxemburgo afecta a todos los trabajadores    y    trabajadoras    del    ámbito portuario, no sólo a los estibadores.

 

 

Los sindicatos UGT, COORDINADORA, CCOO, CGT y CIG en representación  de  los  trabajadores  estibadores  portuarios  han convocado Huelga Legal en todos los puertos los días 20, 22 y 24 de Febrero contra el Decreto que impone con carácter inminente la liberalización de la estiba portuaria.

 

La alternativa o propuesta presentada por el Gobierno es de tal gravedad que puede suponer el “DESPIDO GENERALIZADO DE 6.100 TRABAJADORES, dejando a su vez la puerta abierta a la contratación   precaria   de   personal   para   hacer   labores   de estiba/desestiba, cuando la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no establece esta exigencia.

 

La propuesta presentada por el Ministro de Fomento, y auspiciada por el Presidente de Puertos del Estado y la Patronal ANESCO, es  de  carácter  ideológico  ya  que  profundiza  en  la  desregulación laboral, amparándose  para ello en argumentos mezquinos sobre supuestas condiciones de privilegio laboral, cuando la realidad nos demuestra que lo que realmente  se  persigue con ello es seguir incrementando   los   desmedidos   beneficios   de   los   operadores portuarios dominados por grandes multinacionales extranjeras, sin que en modo alguno, se vaya a beneficiar a los consumidores españoles.

 

Los sindicatos apelan a la “CORDURA DEL RESTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS   para   que   SE   OPONGAN  frontalmente   a   la modificación  por  R.D.  del  modelo  portuario  propuesto  por  el  Gobierno, mediante  una  decisión  UNILATERAL que  atropella  los  derechos  de  los trabajadores,  que  sin  embargo  si  estaban  recogidos  en  el  principio  de acuerdo  alcanzado el  24 de ENERO entre los  operadores asociados a ANESCO y los sindicatos UGT, COORDINADORA, Y CCOO.

Leer más...
 
INFORME DE SITUACIÓN SOBRE EL CONFLICTO INMINENTE EN EL SECTOR DE LA ESTIBA PORTUARIA.
Escrito por Ugt   
Jueves, 09 de Febrero de 2017 16:00

 

Sindicato Marítimo Portuario

Comisión Permanente

 

Área de Autoridades Portuarias y OPPE.

 

INFORME    DE    SITUACIÓN    SOBRE    EL    CONFLICTO INMINENTE EN EL SECTOR DE LA ESTIBA PORTUARIA.

Madrid, 09 de febrero de 2017

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Desde que el 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara contra el sistema de Estiba español han pasado s de dos años. En este período, el Gobierno ha manifestado reiteradamente a UGT su intención de pactar una reforma que, cumpliendo con lo dictaminado por el derecho Comunitario, mantuviese la paz social en los puertos.

 

Parece ser que cumplir con lo pactado no es precisamente uno de los principios que caracterizan a un Gobierno del Partido Popular que lleva instalado en la mentira desde que iniciara su andadura allá por el 2012.

 

UGT debe manifestar su absoluta disconformidad contra la interpretación que el Gobierno y, en particular, el Organismo Público Puertos del Estado hacen de la sentencia de Luxemburgo, ya que supone vulnerar los derechos de  los trabajadores y trabajadoras de la  Estiba vía Real Decreto. Esta circunstancia, como el propio Organismo ha revelado al tasar las posibles indemnizaciones, va a conllevar un número muy significativos de despidos en el sector.

 

Es significativo,que las empresas estibadoras,que recientemente han aumentado la plantilla de personal portuario, ahora vengan a decir que sobran trabajadores en aquellos mismos puertos donde los han incorporado.

¿No será que lo que quieren es despedir, pagando con dinero público las indemnizaciones  correspondientes,  a  los  que  han  consolidado  sus  derechos laborales para que los nuevos trabajen por mil euros?.

 

 

Efectivamente, las indemnizaciones no les van a costar ni un euro a las empresas estibadoras, ya que, como ha manifestado Puertos del Estado, existe la intención de  que  se  paguen  con  dinero  público,  es  decir,  salgan  de  las  arcas  de  las Autoridades  Portuarias.  En  estos  Organismos  los  trabajadores  y  trabajadoras vienen sufriendo recortes desde el año  2010,  a pesar de que los beneficios anuales en los años peores de la crisis han sido de s de 200 millones de euros, con cifras de inversión por ejercicio que sobrepasan los 400 millones de euros.

 

En esto últimos años, desde 2012, las ventajas que el Gobierno ha otorgado a los empresarios que operan en los puertos son muy significativas:

 

·         Reducción  de  tasas  superiores  al 5%  a  esas  empresas  que  ya  fueron beneficiadas con la devolución de la tarifa a la mercancía. Pese a que las Autoridades Portuarias prestaron ese servicio se les regalaron s de 400 millones de euros.

 

·         Más de 100 millones de euros por año en bonificaciones comerciales.

 

·         Posibilidad de aumentar los plazos concesionales de 35 a 50 años.

 

·         Reducción  de  las  valoraciones  del  suelo  portuario  con  su  consiguiente reducción del pago por concesiones.

 

·         Asunción por las Autoridades Portuarias de las inversiones en accesibilidad a los puertos, tanto viarias como ferroviarias, competencia  que debería ser asumida por Carreteras o ADIF.

 

De  forma  inversamente  proporcional,  la  pérdida  de  los  derechos  de  los trabajadores son innumerables:

 

·         Se pretende despedir trabajadores portuarios con dinero público con el fin de reducir salarios.

 

·         Recorte de los salarios de los trabajadores de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado del 5%.

·         Eliminación de la aportación de la empresa al Plan de Pensiones.

 

·         Aumento de la jornada laboral.

 

·         Reducción de la aportación al Fondo para Fines Sociales del 1% de la masa salarial al 0,25%.

·         Eliminación de las autorizaciones de masa salarial para promociones.

 

·         Disminución de la plantilla al no autorizarse plazas de Oferta de  Empleo Público Aumento de la tasa de empleo temporal, superando el 20% en la actualidad.

 

·         Despidos de trabajadores indefinidos con reducidas indemnizaciones.

 

·         El último Convenio Colectivo se firmó en 2005 y finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2009.

 

·         Recortes de numerosas ventajas sociales.

 

Ante los argumentos expuestos, UGT EXIGE una rectificación inmediata de la política en materia portuaria:

 

 

 

 

¡NO HAY PASIVOS LABORALES EN LA ESTIBA!

 

¡NO A LOS RECORTES, HAY DINERO PARA DEVOLVER LO

PERDIDO!

 

¡NO MÁS PELOTAZOS A LOS AMIGOS!

¡NO A LA FALTA DE CONTROL SOBRE LOS MONOPOLIOS!

 

¡NO A LA VENTA DE SECTORES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS PENSANDO EN LOS

CIUDADANOS!

 

¡BASTA YA DE TRANSFERIR DINERO PÚBLICO Y DE LOS

TRABAJADORES A LOS AMIGUETES!

 

¡POR UN EMPLEO DIGNO!

 

¡POR UN CONVENIO DECENTE!

                              ¡POR EL SERVICIO AL CIUDADANO!

 

 

 

 

 
LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LAS ACTIVIDADES DE ESTIBA Y DESESTIBA EN TODOS LOS PUERTOS ESPAÑOLES
Escrito por Ugt   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 00:00

Cualquier modificación del modelo de estiba debe consensuarse entre todos los agentes del sector y no imponerse mediante Real Decreto

 

Los sindicatos convocan huelga en las actividades de estiba y desestiba en todos los puertos españoles

 

 

MADRID, 8 DE FEBRERO DE 2017

 

La huelga en la estiba portuaria –prevista para los días 20 a 24 de febrero– es la consecuencia de la incidencia abrupta del Ministerio de Fomento en el proceso de negociación –y la falta de ratificación– del acuerdo sobre la reforma legal de la estiba de 24 de enero de 2017, negociado entre Anesco (Asociación Nacional de   Empresas  Estibadoras  y  Consignatarias  de  Buques)  y  los  sindicatos convocantes: Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT.

 

Origen del conflicto

 

La sentencia del pasado 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga al reino de España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles.   Conscientes   de   que   la   ejecución   de   la   sentencia   es   una responsabilidad y una  competencia exclusiva del legislador y en respuesta a la audiencia   que   el   Gobierno   promovió,   la   representación   patronal   y   la representación social desarrollamos un proceso  de negociación que concluyó con la presentación de un documento denominado "Bases para la elaboración de una  propuesta común para la   reforma   legal del régimen de la   estiba en España de 23 de julio de 2015" presentado al Ministerio de Fomento el día 24 siguiente.

 

El largo periodo del Gobierno en funciones no ha permitido la realización de las modificaciones  legales  requeridas,  dando  lugar  al  acuerdo  de  la  Comisión Europea de instar ante el TJUE la ejecución de la sentencia y profundizando una grave inseguridad jurídica que perjudica al conjunto de la economía nacional, a todo el sector marítimo-portuario y, más en particular, a las empresas estibadoras y a los estibadores portuarios.

 

Adicionalmente, las partes consideramos la conveniencia de iniciar, simultáneamente a la reforma  legal,  un  proceso  de  negociación  colectiva  que  estableciera  la  estructura  y  el contenido  básico  de  futuro  Marco  Convencional  Sectorial  (convenio  marco  estatal  y convenios  locales),  para garantizar el cumplimento efectivo de la sentencia del TJUE y la coherencia en la implantación del nuevo modelo de gestión.

 

Por su parte, el Ministerio de Fomento comunicó a los sindicatos que, como consecuencia del tiempo transcurrido desde que se dictara   la sentencia   (2014),   a   fin   de   evitar   la imposición  de sanciones a España y agotadas todas las posibilidades de negociación con Bruselas, había decidido acatar las instrucciones de la Comisión Europea respecto al marco normativo de la estiba en nuestro país y procedería a la tramitación urgente de un Real Decreto-Ley, cuyo texto no podía facilitar, y sobre el que se informaría verbalmente.

 

 

La irrupción del Ministro pretendió abortar el desarrollo de la concertación social y el modo de legislación negociada que había culminado con el preacuerdo (cuya aprobación estaba prevista para el día 7 de febrero) que desarrolla las bases de la modificación legislativa, y que ofrece un amplio consenso social sobre el que el Gobierno y los grupos parlamentarios podrían articular un acuerdo legislativo tan amplio como el que sustentó la aprobación de la actual legislación portuaria española y contribuyó, en plena crisis económica, a que, en un marco de paz social, se mantuviera el crecimiento de la industria portuaria española con una alta capacidad de competitividad internacional, con capacidad para conservar y crear miles de puestos de trabajo de calidad que contribuyen a la dinamización económica y al consumo interno.

 

Leer más...